Porqué se disolvió Mecano (la verdadera razón)

 

Mucha gente se acuerda de Mecano, aquél grupo de los 80 en el que había dos hermanos y una chica que tenía la voz entre chillona y gritona y hacía un poco así con las eses: «shere senshato». Otras personas se acuerdan de Onésimo Sánchez que tenía magia en las botas y el pelo crespito. Cada uno a lo suyo.

Los inicios de Mecano

Al principio eran tres hermanos pero el de la barba se hizo Mormón y se marchó a Pensilvania. Aquello descompensó muchísimo la formación. En los 80 lo normal era tener dos hermanos, uno con el pelo largo y otro no, pero el hermano de barba era lo que te hacía destacar como pasó antes con los Bee Gees (que tenían dos con barba, de hecho)

La formación original de Mecano

Como decíamos eran cuatro y en un principio no se llamaban Mecano si no Afrodita Zombie. Empezaron pegando fuerte tocando en la acera delante del Sepu. Por aquel entonces eran:

Nacho Cano

Estaba como enajenado y tocaba los teclados como si le debieran dinero. Era así como el más rebelde del grupo.

Jose María Cano

Francamente parecía el más limpio de los cuatro. Nunca le olí la ropa pero ojo, que lo mismo era de los que se ponen desodorante sin ducharse (no lo descarto).

Alonso Cano

Era de largo el mejor artista de todos. Tiene un montón de cuadros y de esculturas. A mí me dan un poco de repelús, sobre todo la de Cristo Muerto Sostenido por un Ángel.

Ana Torroja

Llevaba el pelo corto.

El éxito de Mecano

Llevaban ya bastante tiempo sacando unas 800 pesetas diarias, que en su día no todos los carteristas lo sacaban en los bares de taxistas. Alonso se sentía cómodo porque le daba tiempo para pintar, Nacho sólo hacía que correr así que le daba igual y Ana llevaba el pelo corto.

Aquí el verso suelto era Jose María. Siempre le tuvo muchísima manía a Alonso porque él pintaba fatal. Jose María te pintaba una cabra, por ejemplo, y parecía un botijo de Talavera.

Como Jose María quería destacar se quedaba toda la noche haciendo pesas y pensando en tonadas nuevas. Tantas escribió que sonó la flauta con un tema llamado «Hoy no me puedo levantar» que fue su primer sencillo (y tan sencillo) era así:

Quién sabe por qué pero la cosa es que triunfó. De todas formas en los 80 triunfaban también la mano loca y los llaveros que hacían ruidos de pistola y de ambulancia, que vamos, cualquier cosa que sonase tenía ya su parte de victoria de salida.

La pelea de los integrantes de Mecano

Una tarde entró Alonso muy enfadado en el local de ensayo. Nacho estaba mirando el Interviú porque era el más rebelde, Jose María venía de Judo y estaba derrengado y Ana tenía el pelo corto.

Se fue Alonso directo a por Jose María y le dijo: «Jose María ¿tú me has cogido la sudadera amarilla de Amarras que heredamos del primo Iñaki?». El otro con todo el descaro le dijo que no y que no le tapase la luz que no podía leer el Garibolo.

Resulta que Alonso le había visto por la calle y se había callado para ver que le decía, pero cuando le mintió se enfado un montón. Se dijeron de todo, empezaron con lo de la sudadera amarilla del primo Iñaki y acabó saliendo lo de los abonos del Madrid, lo de no cambiar NUNCA el papel higiénico cuando se acababa el rollo y, lo que a la postre fue definitivo, que si Joseph Smith era un panoli y un hereje.

Eso fue demasiado para Alonso que se fue a Barajas y cogió el primer avión a Pensilvania, EEUU. Nacho bebía Pepsi y Ana tenía el pelo corto,

Alonso cano o la verdadera razón por la que desapareció Mecano

El lento declive de Mecano

Después de «Hoy no me puedo levantar» se inició un lento declive que duró unos 16 años en los que no sacaban nada más que las tonterías que se les ocurrían a los dos hermanos que tenían menos talento.

Rimaban Nueva York con Jamón de York y Alonso, en su exilio, se ponía de los nervios cuando se enteraba.

Cada disco era peor que el anterior y al final la gente se dio cuenta. Además salieron otros grupos.

Mecano hoy

Pues Ana se ha dejado el pelo largo.

 

Pues oye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *